viernes, 17 de noviembre de 2017

25 de noviembre, Cobeña medieval: Santa María de la Cabeza, San Isidro y los Vargas

El sábado 25 de noviembre celebraremos un evento muy especial organizado por la Institución de Estudios Históricos de Cobeña (IEHC), loable iniciativa de varios investigadores de dicha localidad madrileña, quienes trabajan con tesón para recuperar la Historia local. El acto versará sobre la relación del lugar con San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza y el linaje Vargas. Cobeña fue Señorío de la mítica familia matritense desde tiempo desconocido (algunos incluso sitúan como señor de Cobeña a Iván de Vargas -patriarca del linaje y al que la tradición tiene como patrón del labrador-) hasta 1370 cuando Enrique II donó la localidad a Pedro González de Mendoza junto a Alcobendas y Barajas. El rey fratricida había retirado previamente el Señorío a Hernán Sánchez de Vargas por el apoyo que éste prestó a su contrincante el rey Pedro durante la Guerra Civil castellana que enfrentó a ambos. Todas estas circunstancias fueron tratados en nuestro artículo Los linajes Vargas y Gudiel: tradiciones paralelas con Nuestra Señora de Atocha, publicado por La Gatera de la Villa en su último número. Por su parte, la familia Mendoza estará representada por Alfonso de Mendoza, hijo del Conde de la Corte.


Hernán Sánchez de Vargas. Museo de las Familias, Tomo VII. Madrid, 1849, Mellado Editor. Pág. 3


A raíz de dicha publicación, junto a los incansables investigadores de IEHC José Julio Ortiz Chisbert y Daniel García Magariños trabajamos para recopilar las tradiciones de Cobeña y lugares cercanos como Belvis del Jarama con San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Entre ellas, destaca el posible nacimiento de la bienaventurada María Toribia en Cobeña, teoría presente en hagiografías antiguas pero que sufría olvido desde hacía bastante tiempo. De esta manera, estamos rescatando a Cobeña como posible cuna de la santa madrileña, honor que durante siglos se disputó con Torrelaguna, Caraquiz, Madrid, Uceda o Buitrago. Tinajas en la Cueva -blog de García Magariños- contiene más información al respecto.

Por mi parte, he procurado profundizar en el estudio del linaje Vargas en Cobeña y sus alrededores, más allá del Señorío perdido en 1370. Estas pesquisas han revelado una historia muy interesante de los Vargas en Daganzo de Arriba, Ajalvir o el ya despoblado Daganzo de Abajo (Daganzuelo). La familia más vieja de Madrid tuvo ramas asentados en dichos lugares desde al menos principios del siglo XVI y mantuvieron un rol importante hasta el siglo XIX. Durante más de tres siglos los Vargas de Ajalvir y los Daganzos pleitearon con éxito por preservar su hidalguía, así como ejercieron cargos en aquellos lugares. En algún caso su notoriedad sobrepasó el ámbito local, así destaca el jurista Tiburcio de Vargas y Martínez Ahedo Benito y Serrano, natural de Ajalvir donde falleció en 1794, quien fue ministro togado del Consejo Supremo de Guerra, entre muchas otras responsabilidades políticas y académicas.

De todo ello tendremos oportunidad de tratar el día 25 en una ponencia que será introducida por Elvira Grahn Yanini, vicepresidenta de la Asociación Derecho de la Cultura, entidad en formación que fomenta la investigación cultural aportando una visión jurídica al análisis de la documentación histórica, así como ayudar en cuestiones legales y administrativas a diversas iniciativas culturales.




Tras nuestra intervención, el incansable Emilio Guerra Chavarino -prolífico escritor sobre el santo matrimonio- tratará sobre el llamado Códice de Juan Diácono, el escrito sobre San Isidro más antiguo del que se tenga conocimiento. Dicho Códice contiene seis himnos de San Isidro, uno de los cuales será interpretado por la Coral de Cobeña y comentado por José Benjamín González Gomis, musicólogo experto en himnos religiosos medievales que ha estudiado en profundidad las partituras del Códice de Juan Diácono.

Para terminar el evento, se servirá un ágape por cortesía del Ayuntamiento de Cobeña, el cual ha colaborado activamente en la organización, así como el párroco Juan Antonio Martín López. A todos ellos les quedamos agradecidos.

A continuación reproducimos el programa completo del evento:


Cobeña medieval: Santa María de la Cabeza, San Isidro y los Vargas

Sábado 25 de noviembre de 2017, en la Casa de la Cultura, Plaza de la Villa nº3, Cobeña.

12:00. Presentación de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña, por José Julio Ortiz Chisbert.

12:20. ‘El Señorío de Cobeña y los Vargas: origen de las tradiciones locales con Santa María de la Cabeza y San Isidro’, por Rafael Delgado Maldonado de Guevara.

13:00. ‘El Códice de Juan Diácono y los himnos de San Isidro’, por Emilio Guerra Chavarino y José Benjamín González Gomis.

13:30. Interpretación de los himnos de San Isidro por la Coral de Cobeña.

14:00. Ágape por cortesía del Ayuntamiento de Cobeña.

Organiza: Institución de Estudios Históricos de Cobeña y Ayuntamiento de Cobeña.

Colabora: Asociación Derecho de la Cultura, La Gatera de la Villa.

Entrada libre y gratuita.

___________________________________________________________________________
Autor: Rafael Maldonado de Guevara Delgado
maldocanaz@gmail.com
Recordamos que los artículos son de libre uso por terceros, pero tanto el autor como el blog deberán ser citados en aplicación de la normativa vigente, así como las fuentes utilizadas en cada entrada.
Nos ponemos a disposición del lector interesado en esta temática para ampliar información, así como agradecemos a los lectores que compartan con nosotros sus conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario