domingo, 5 de marzo de 2017

Familia Macanaz Maldonado: los últimos Gudiel de Vargas. Capítulo II.- Vínculos heredados de Isidra Lorenzo de Pedrosa y César Gudiel de Vargas

FAMILIA MACANAZ MALDONADO:
LOS ÚLTIMOS GUDIEL DE VARGAS

CAPÍTULO II.- VÍNCULOS HEREDADOS DE
ISIDRA LORENZO DE PEDROSA Y CÉSAR GUDIEL DE VARGAS

Nota del autor. Este escrito es la segunda parte de un extenso estudio sobre la familia Macanaz y Maldonado, así como la Casa de Iván de Vargas y la cuarta llave del sepulcro de San Isidro en el siglo XIX. El lector puedes consultar además:


En el presente capítulo analizamos los vínculos hereditarios que Isidra Lorenzo de Pedrosa y César Gudiel de Vargas aportó al matrimonio formado con Pedro de Macanaz y Macanaz[1], así como el tracto sucesivo de los mismos desde los ancestros originales hasta sus últimos sucesores, los hermanos Macanaz Maldonado:

Heredamientos de los Vargas de Madrid

Isidro Macanaz y Lorenzo, varón primogénito de Isidra y Pedro, heredó al menos dos mayorazgos vinculados a los Vargas madrileños, cuya titularidad detentaba en 1801 –su madre Isidra debió fallecer entre 1799 y 1801[2]:

1) Vínculo del heredamiento de la Hoz. Fundado por Álvaro de Mena y doña María de Vargas, vecinos de Madrid, por su testamento en Madrid a 2 de febrero de 1556, ante Gaspar Testa. La historia del Molino de la Hoz, término municipal de Las Rozas, y su tracto sucesivo fueron extensamente tratados en esta entrada. Sus hijos los oficiales Isidro e Higinio Macanaz Maldonado satisfarían un censo de tal mayorazgo hasta la segunda mitad del s. XIX[3].

2)  Vínculo de doña Ana de Vargas, viuda del secretario Francisco del Castillo, que falleció en Madrid a 23 de septiembre de 1563, de sus casas principales en la parroquia de San Justo (calle de Tentetieso, nº3), heredades en Velilla, Rivas y treinta y siete escrituras de censo. Establecido en su testamento el 2 de septiembre de 1563[4]. Por este vínculo, heredado del linaje Gudiel de Vargas, Isidro Macanaz Lorenzo poseyó la cuarta llave del sepulcro de San Isidro como descendiente directo y poseedor de la casa solar de Iván de Vargas, patrón del labrador [la referida de Tentetieso, San Justo, donde el matrimonio Macanaz y Maldonado moraba en 1802][5]. El marqués de Cuevas del Becerro le disputó judicialmente la tenencia de la llave, pero los derechos de Isidro fueron reconocidos mediante sentencia de 1826[6]. El lector puede consultar el tracto sucesivo completo de dicho vínculo en esta entrada.

Además de lo anterior, existen al menos otros dos vínculos relacionados con los Vargas madrileños en el patrimonio familiar:

3) Mayorazgo de los Gudiel de Vargas, suponemos heredado de los fundadores del linaje Diego Gudiel de Toledo y María de Vargas –hermana de la antedicha Ana de Vargas-, casados a principios del s. XVI. Las tierras del mayorazgo lindaban al norte con el monte del Pardo, al sur con el término de Boadilla, y al levante y poniente con el río Manzanares y Majadahonda, respectivamente; aunque los lindes fueron variando a medida que se ampliaba el coto de caza real en el Pardo.

Respecto a esta cuestión, sabemos que Pedro Macanaz figura domiciliado algún año en Majadahonda y en anotaciones familiares[7] consta lo siguiente: “Isidro Macanaz de Lorenzo, hermano de Mª Luisa Macanaz. Al ser el primogénito hereda el mayorazgo de Macanaz que está en Majadahonda enclavado en una posesión de los Duques de Alba y por eso en el [ilegible] están los papeles del pago de la renta rústica la parte que correspondía a Pedro Macanaz a los Duques de Alba”. Creemos que esta propiedad de los Alba corresponde con Romanillos, en la zona y de la que tenemos constancia lindaba con el mayorazgo de los Gudiel de Vargas.

El hijo de este último, Isidro Macanaz Maldonado - aparece referido como "Isidoro Macanaz"- era el cuarto mayor propietario de tierras en Majadahonda en los años 1860-1870, con 91,7580 hectáreas (Estudios Geográficos, números 186-189, Instituto Juan Sebastián Elcano, 1987, Pág. 83).

4) Por último, sabemos que Isidro Lorenzo detentó un vínculo de los Vargas sobre unas tierras del barrio madrileño de Delicias, que seguirían conservando sus hijos. Estaba situado cerca de la calle Méndez Álvaro, entre los ferrocarriles de Mediodía y Ciudad Real, donde la tradición familiar situaba a San Isidro labrando. Creemos que este era uno de los dos vínculos de Vargas que cita como propiedad familiar Higinio Macanaz en 1862[8], el otro sería el de San Justo.

Hospital de La Seca (Valladolid) – Vínculo de los hermanos Lorenzo de Pedrosa

Los hijos de Isidro Macanaz Lorenzo pleitearon por el patronazgo del Hospital Nuestra Señora del Carmen de La Seca, fundado por sus antepasados Lorenzo de Pedrosa, y del que su padre Pedro de Macanaz dejó escrito un reglamento[9]. El Hospital estuvo regido durante décadas por un patrono y copatrono pertenecientes a dicho linaje y a sus descendientes Macanaz, pero por alguna razón desconocida entre 1838 y 1848 fue gobernado por la Junta Municipal de Beneficencia de Rueda, aunque la familia lo recuperó por vía judicial:

            “En oficio del Sr. Gobernador político de fecha 18- de D. Isidro 7-1848, fue declarado en contradictorio juicio ser particular y de la familia de Isidro Macanaz, mandando ejercer el patronazgo a D. Baltasar Maldonado como apoderado Macanaz, hijo primogénito de otro del mismo nombre, o ya como tutor de Dª. Luisa Macanaz[10], hermana de D. Isidro. Se dió posesión a D. Baltasar Maldonado en nombre de su representada que ejercía ante el Ayuntamiento. A pesar de haberse publicado la Ley de 20-6-1849 y el Reglamento 14-5-1852 para la ejecución de la misma, ninguna disposición especial derogando la de 10-7 1848, haciendo usar en sus funciones al actual patronato familiar y subrogando en su lugar a la Junta de Beneficencia, no puede menos la corporación que suscriben, que hasta la fecha tienen reconocidos y reconocen como establecimiento particular el hospital de Nuestra Señora de esta villa.”[11]

            Derrumbado en los años sesenta del s. XX, contamos con la siguiente descripción del edificio[12]:

“Hospital de Nuestra Señora del Carmen: Citado por Madoz[13], estaba situado en la calle del mismo nombre, y había sido fundado en 1759 por dos hermanos clérigos de apellido Lorenzo. En 1773 se le cita como "nuebamente fabricado" exigiendo el cabildo parroquial su patronato al haber heredado el nuevo hospital las rentas y efectos del antiguo. El edificio, amplio y con un patio, poseía una fachada de grandes ventanales coronada por un escudo de los Lorenzo; a su izquierda se construyó una pequeña capilla con coro alto a los pies ornamentada con un retablo dedicado a la Virgen del Carmen en su presbiterio y otros dos menores en los laterales; en la sacristía había dos pinturas sobre lienzo con el tema de San Fernando recibiendo las llaves y otro de la Inmaculada[14], actualmente en la parroquial, así como los retratos de los fundadores[15] hoy desaparecidos.  Fue totalmente desmantelado en la década de los 60, vendiéndose la mayor parte de sus bienes muebles[16].”

Juros de los Monzón de Madrid

Los Monzón constituyen uno de los tradicionales apellidos que aparecen desde tiempo antiguo como regidores de Madrid[17], al igual que los Vargas, los Lujanes o los Gudiel. Los hermanos Macanaz Maldonado descendían de ellos a través del matrimonio entreFrancisco II Gudiel de Vargas, casado con Antonia Monzón y Zúñiga, como puede comprobarse en la entrada dedicada a la genealogía del linaje. Sabemos que la familia Macanaz heredó privilegios provenientes de tal rama familiar por el siguiente anuncio[18]:

Se han estraviado los privilegios de juros siguientes:

Uno á favor de don Gerónimo Monzón y sucesores en su mayorazgo, su fecha 22 de julio de 1600, situado sobre los puertos secos de Castilla, y mudado por privilegio de 28 de noviembre de 1613 a las alcabalas de la Guardia provincial de Jaen; capital 112.500 maravedies.

Otro 12.833 maravedises de capital, situado sobre las alcabalas de Madrid, y perteneciente al mayorazgo fundado por Juan Bautista Monson y doña Ana de Vargas [este último nombre no está del todo claro, pero parece que pone Ana de Vargas].

Al que avise su paradero se los entregue don Isidro Macanaz, en la Costanilla de San Justo, núm. 1 cuarto bajo derecha, [actual Biblioteca Pública Iván de Vargas] se le gratificará y agradecerá. 

Vemos por tanto que los juros provenían de Juan Bautista Monzón y su hijo Gerónimo. El primero fue un destacado jurista visitador del presidente y oidores de la Audiencia de Santa Fé en 1576[19]

Tracto sucesivo entre Juan Bautista de Monzón y Gerónimo de Monzón respecto a Isidro Macanaz Maldonado

1) Juan Bautista de Monzón ∞ Antonia Maldonado de Sotomayor, padres de:

2) Gerónimo de Monzón, hermano del primogénito Gonzalo de Monzón[20] casado éste con Ana Feliz de Zúñiga, padres de:

3) Antonia de Monzón y Zúñiga ∞ Francisco Gudiel de Vargas, padres de:

4) Juan Gudiel de Vargas  Juliana Ramos de Castilla, padres de:

5) Antonia Gudiel de Vargas  Luis José César Scazuola y Merlo de la Fuente, padres de:

6) Juan Nicolás César Gudiel de Vargas  María Luisa González Álamo, padres de:

7) Manuel César Gudiel de Vargas  María Manuela Bueno, padres de:

8) María Jesús César Gudiel de Vargas  Tomás Manuel Lorenzo de Pedrosa, padres de:

9) Isidra Lorenzo de Pedrosa y César Gudiel de Vargas  Pedro Macanaz y Macanaz, padres de:

10) Isidro Macanaz y Lorenzo  María Lorenzo Serapia Maldonado de Guevara y Gimeno, padres de:

11) Isidro Macanaz y Maldonado.

En relación a los Monzón, vemos varias referencias que vinculan a Higinio Macanaz, hermano y heredero de Isidro Macanaz y Maldonado, con el Hospital General de Madrid:

Par
a
pag
o
á
D
.
Higini
o
Macana
z
d
e
lo
s
rédito
s
d
e
u
n
cens
o
á
favo
r
de
l
mayorazg
o
fundad
o
po
r
doñ
a
Marí
a
Escoba
r
Par
a
pag
o
á
D
.
Higini
o
Macana
z
d
e
lo
s
rédito
s
d
e
u
n
cens
o
á
favo
r
de
l
mayorazg
o
fundad
o
po
r
doñ
a
Marí
a
Escoba
r
Par
a
pag
o
á
D
.
Higini
o
Macana
z
d
e
lo
s
rédito
s
d
e
u
n
cens
o
á
favo
r
de
l
mayorazg
o
fundad
o
po
r
doñ
a
Marí
a
Escoba
r
Par
a
pag
o
á
D
.
Higini
o
Macana
z
d
e
lo
s
rédito
s
d
e
u
n
cens
o
á
favo
r
de
l
mayorazg
o
fundad
o
po
r
doñ
a
Marí
a
Escoba
r
"Para pago a D. Higinio Macanaz de los réditos de un censo a favor del mayorazgo fundado por doña María Escobar 732,85 [pesetas]", Presupuesto Provincial Ejercicio de 1918, partidas para el Hospital, página 72.

"En Cargas, para abonar a doña Natividad Cano y Díaz, legataria de doña Victoria Lorenzo, heredera que fué de D. Higinio Macanaz, los réditos de un censo a favor del mayorazgo fundado por doña María Escobar, correspondientes al cuarto trimestre del año 1919-20, que no figuran en presupuesto ordinario por haberse recibido de la testamentaría dentro del actual ejercicio, se consignan 183,22 [pesetas]", recogido en Proyecto de Presupuesto Extraordinario para el ejercicio de 1920-21, Madrid, Imprenta, Provincial, 1920, Comisión de Hacienda, pág. 8.

"Para pago a D. Higinio Macanaz de los réditos de un censo a favor del mayorazgo fundado por doña María Escobar 732,85 [pesetas]", Presupuesto Provincial Ejercicio de 1927, página 70.

"Cargas de Beneficencia, cuyo cumplimiento corresponde aplicar al Presupuesto del Hospital Provincial, concepto número 172 del Presupuesto de Gastos.

Cargas diversas

Para pago a don Higinio Macanaz, de los réditos de un censo a favor del Mayorazgo fundado por doña María Escobar 732,85 pesetas", Presupuesto Provincial ejercicio 1952, página 106.

"Para pago a don Higinio Macanaz, de los réditos de un censo a favor del Mayorazgo fundado por doña María Escobar 732,85 pesetas", Presupuesto Provincial ejercicio 1953, página 98.

Creemos que dicho vínculo de Higinio Macanaz con el Hospital General de Madrid pudo tener su origen en el tiempo del más arriba mencionado Gonzalo de Monzón, quien en 1565 fundó en Madrid la cofradía de la Sagrada Pasión y Sangre de Jesucristo, junto a Juan González de Armunia, Luis Barahona y un alguacil de corte; entidad que fundaría poco tiempo después el Hospital de la Sangre dedicado a la atención de mujeres (Bernardo J. García García. Los teatros madrileños y la Cofradía de la Soledad, 2009, páginas 29-30); Gonzalo se mantenía como Diputado de la Cofradía y el Hospital en 1579, al momento de comprarse la casa del Corral de la Cruz (Charles David y J. E. Varey, Los Corrales de Comedias y las Hospitales de Madrid: 1574-1615, Editorial Támesis, Madrid, 1997, páginas 100-101).

Allá por 1589 el Hospital de la Pasión quedó vinculado al Hospital General, y con el tiempo se convertiría en el Hospital Provincial de Madrid cuyos presupuestos recogían unas memorias de Higinio Macanaz remitidas a un mayorazgo de María Escobar, de quien no tenemos de momento más datos.




Bienes raíces de los César Juren en Almagro

En el testamento otorgado por Isidro Macanaz Maldonado en Valladolid a 10 de agosto de 1850[21], declara disponer de bienes raíces en la Villa y Corte de Madrid, y también en Almagro. Más arriba vimos que los bienes en Madrid procedían del linaje Vargas, y creemos que el/los inmueble/s que le pertenecieran en la villa calatrava correspondían a antiguos vínculos familiares con los Juren, familia alemana avecindada en Almagro en tiempos de Carlos V como factores de los Fúcares, banqueros del Emperador. En esta entrada el lector encontrará la genealogía que los entronca con las familias Macanaz y Maldonado.

En este sentido, recientes averiguaciones de Arcadio Calvo, cronista de Almagro, sitúan como propietarios de la Casa de los Juren al matrimonio formado por María Jesús César Gudiel de Vargas y Tomás Manuel Lorenzo de Pedrosa, quienes habrían iniciado un pleito a finales del s. XVIII 

¿Casa en la calle la Madera de Madrid?

Queda constancia de que Pedro Macanaz, cuando ocupaba la cartera de Gracia y Justicia en 1814 habitaba una casa en la calle de la Madera de Madrid. Creemos que este inmueble quizás fuese herencia de su mujer Isidra, a través de su tía bisabuela Francisca Nicolasa César Gudiel de Vargas, cuyo marido Manuel José de Salazar falleció sin descendencia en la calle de la Madera Alta, el 9 de octubre de 1737, instituyendo como heredera universal a su viuda Francisca[22].

Autor: Rafael Delgado Maldonado de Guevara
maldocanaz@gmail.com
Recordamos que los artículos son de libre uso por terceros, pero tanto el autor como el blog deberán ser citados en aplicación de la normativa vigente.
Nos ponemos a disposición del lector interesado en esta temática para ampliarle información, así como agradecemos a los lectores que compartan con nosotros sus conocimientos.




[1] Para consultar los bienes heredados por el marido, recomendamos se consulte la tesis doctoral de nuestro amigo Francisco Precioso Izquierdo. Poder Político y Movilidad Familiar en la España Moderna. Los Macanaz (siglos XVII-XIX). Universidad de Mucia, 2015. Págs. 317-319.
[3] Heraldo de Baleares: diario independiente. Año III Número 670 – 4 de mayo de 1896. Página 3.
[4] Miguel Lasso de la Vega. Historia Nobiliaria española: contribución a su estudio, Volumen II. Editorial Maestre, 1953. Pág. 205.
[5] Kalendario Manual y Guía de Forasteros en Madrid para el año de 1802. Madrid. Pág. 92.
[6] Mestre Martínez. Artículo La Cuarta llave. La Correspondencia de España: diario universal de noticias. Año XLVII. Número 13988 – 1896, mayo 24. Pág. 2.
[7] Notas manuscritas de Mercedes Maldonado de Guevara Toledano, compartidas por su hermana Carmen con el autor de este blog a principios de 2017.
[8] La Correspondencia de España: diario universal de noticias. Año XV. Número 1438-1862, 24 de mayo. Pág. 4
[9] Fundación y Reglamento por el buen gobierno y administración del Hospital de Nuestra Señora del Carmen de la Villa de La Seca, formado por su patrono de sangre D. Pedro de Macanaz, Valladolid, Miñón, 1804.
[10] Baltasar Maldonado de Guevara y Gimeno, tío materno y abogado en Rueda (Valladolid). Por disposición testamentaria de Isidro Macanaz Lorenzo, fue tutor de sus hijas Candelas y Luisa tras fallecer el padre en 1844. En un proceso no exento de tensión, Isidro Macanaz Maldonado sustituyó a Baltasar en la tutoría de su hermana Candelas mediante escritura otorgada en Valladolid el 11 de septiembre de 1850 del que disponemos de reproducción gracias Carlos Arranz Santos. Creemos que su hermana Luisa falleció poco tiempo antes. El lector encontrará más detalles en el Capítulo I.
[11] Ángel Suárez Aláez. Historia de la Villa de la Seca. Diputación Provincial de Valladolid, Valladolid, 1997. P.92.
[12] Miguel Ángel Marcos Millán y Ana María Fraile Gómez. Catálogo Monumental de la Antigua Provincia de Valladolid. Tomo XVIII. Antiguo Partido Judicial de Medina del Campo. Diputación de Valladolid, 2003. Pág. 363. Disponemos de esta obra gracias a Francisco José Boldo Pascua, restaurador de arte, quien trabajó en 2015 con una escultura procesional del Cristo del Perdón proveniente del antiguo Hospital.
[13] Nota de la fuente. P.MADoz, Diccionario ..., op. cir., p. 113: "un hospital con su bonita iglesia, fundado por los Ss.
Lorenzos en 1159".
[14] Nota de la fuente: Ángel Suárez Aláez, Historia de la Villa de La Seca, 1997, pp. 275-279.
[15] Nota de la fuente: E. TORMO y MONZO, Una nota excursionista. La Seca y Medina del Campo. BSCE IV, 1910, p. 342.
[16] Nota de la fuente: Ángel Suárez Aláez, Historia de la Villa de La Seca, 1997, p. 181.
[18] Boletín Oficial de la Provincia de Madrid, número 1457, sábado 4 de septiembre de 1858. Pág. 4.
[19] Archivo General de Indias. 20.90.1//ESCRIBANIA,822A
[20] Sus padres Juan Bautista Monzón y Antonia Maldonado formaron vínculo a favor de su primogénito Gonzalo. Joseph Antonio Álvarez y Baena. Hijos de Madrid… Tomo III. Madrid, 1740. Pág. 138
[21] Disponemos de una reproducción gracias a Carlos Arranz Santos.
[22] Antonio Zúñiga y Montero de Espinosa. Don Luis de Salazar y su Colección. R.A.H. Madrid, 1973. Pág. 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario