lunes, 13 de febrero de 2017

Homenaje a la familia Maldonado y Macanaz en Íscar

El pasado 31 de octubre tuvimos el honor de ser invitados al homenaje que el Ayuntamiento de Íscar dedicó a la familia Maldonado y Macanaz en el CL aniversario de nuestro panteón, en reconocimiento de la donación que la familia realizó para la ampliación del cementerio local. El acto se enmarcó en la Semana Cultural 'Conoce a Alejandro Carnicero', célebre escultor iscariense nacido en 1693.

De izquierda a derecha: Leonor Sánchez, María Luisa de la Calle, el autor del blog, Bernardino Velasco, el alcalde de Íscar y la concejala de Cultura. Fotografía de David Rubio.
En representación de la familia acudimos varios descendientes de los hermanos Maldonado de Guevara y Macanaz: Bernardino Velasco Cabrero, bisnieto de Eloísa; Leonor Sánchez Díaz, tataranieta de María del Carmen; María Luisa de la Calle Maldonado de Guevara, tataranieta de Mario, y el autor de este blog, tataranieto de Mario y Eloísa.

Por parte del Ayuntamiento acudieron varios ediles, entre ellos el alcalde Luis María Martín García y la concejala de Cultura María Nieves Muñoz Sanz, quienes entregaron una réplica de la placa a la familia. El evento contó también con la presencia de Felipe Rodríguez Martínez -Cronista Oficial de Coca (Segovia)-, David Rubio Galindo -autor de la interesante web www.descubrecoca.com- y de Gregorio Puertas Méndez, investigador de La Seca (Valladolid), quien recientemente descubrió un pleito que contenía el linaje completo de los Cieza.

Momento de la intervención del autor del blog.
Fotografía de David Rubio.
Momento de la intervención del autor del blog.
Fotografía de David Rubio.
Durante el acto, el abajo firmante hizo una breve reseña histórica de la familia Maldonado y Macanaz en Íscar, desde sus antepasados Cieza, documentados en la localidad desde el siglo XV, hasta el contemporáneo Bernardino Velasco Cabrero, último descendiente que reside en la villa. Hicimos mención a la llegada del apellido Maldonado de Guevara a principios del s. XVIII mediante el enlace de Martín Maldonado y María Petronila de Cieza, así como del matrimonio Maldonado y Macanaz -punto en común de las diferentes ramas estudiadas en este blog-.

Carlos Arranz durante su intervención.
Fotografía de David Rubio
Posteriormente, el historiador local Carlos Arranz Santos comentó algunas interesantes anécdotas sobre los enterramientos en Íscar durante diferentes épocas. Aquí debemos destacar que el evento, además de la iniciativa cultural del Consistorio, tuvo origen en las investigaciones de Arranz, quien descubrió que los hermanos Maldonado y Macanaz donaron unos terrenos para la ampliación del cementerio local en 1865, razón por la cual disfrutaban de una entrada particular y exclusiva desde el exterior a su enterramiento, así como de exención perpetua de impuestos. El 15 de diciembre de ese año, el obispo de Segovia -diócesis a la que pertenecía Íscar por entonces- autorizó al cura local para proceder a su bendición, que tendría lugar poco después, quizás en ese mismo año o ya a principios de 1866. El 7 de marzo de 1866, el obispo concede igualmente autorización para el traslado de los restos de doña María Luisa Macanaz, mujer de don Joaquín Maldonado Gimeno, desde un nicho en que había sido enterrada, al nuevo panteón familiar erigido el año anterior. Se cumplían por tanto en 2016 150 años de dicho traslado.


Descubrimiento de la placa. Fotografía de David Rubio.
Como dato interesante, María Luisa Macanaz, fallecida el 26 de junio de 1844, en principio fue enterrada en un nicho del cementerio primitivo de Íscar, construido alrededor del año 1822 junto a una ermita dedicada a San Isidro Labrador. Desconocemos si resulta una casualidad, pero tanto la madre de María Luisa, Isidra Lorenzo de Pedrosa y César Gudiel de Vargas, como su hermano, Isidro Macanaz Lorenzo, disfrutaron de la cuarta llave del sepulcro del venerado santo madrileño por descender de Iván de Vargas, al que la tradición tiene como patrón de San Isidro en la rama de los Gudiel de Vargas, titulares de la Casa solar en San Justo (Madrid).


Placa descubierta en Íscar. Fotografía de David Rubio.
La placa descubierta contiene el siguiente mensaje:


LA VILLA DE ÍSCAR, A LA FAMILIA MALDONADO Y MACANAZ,

EN EL 150 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SU PANTEÓN FAMILIAR,

COMO RECUERDO A LA DONACIÓN DE LOS TERRENOS

QUE SIRVIERON PARA AMPLIAR ESTE CAMPOSANTO, 

ERIGIDO JUNTO A LA ERMITA DE SAN ISIDRO.

Íscar, 31 de octubre de 2016.

Para mayor información del evento publicamos los siguientes enlaces:
Fotografías de David Rubio Galindo
Mención en la web del Ayuntamiento de Íscar
Noticia de El Norte de Castilla

Desde la familia queremos agradecer la iniciativa al Ayuntamiento de Íscar y a todos los amigos investigadores que han contribuido a nuestros estudios.

Rafael Delgado Maldonado de Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario