domingo, 25 de septiembre de 2016

Origen del apellido Vargas

Entre las distintas materias que tratamos en el blog, nos resulta de gran interés el estudio de los Vargas de Madrid y especialmente su entronque con los Gudiel de Toledo. En la presente entrada intentamos recopilar todas las teorías sobre el origen remoto de los Vargas, remontándonos para ello más allá de la Reconquista de Madrid por Alfonso VI en 1083, momento del que queda constancia participaron los Vargas.

De tal modo, exponemos a continuación las numerosas teorías para situar el origen último del apellido Vargas, linaje del que don Luis de Salazar y Castro -maestro de los genealogistas españoles- dijo "es tan grande, y tan antigua la Nobleza de esta Casa, que casi se puede decir, es immemorial, sino fuera por las Historias, que la traen á la memoria".

1) Origen tracio. Varios genealogistas especulan con que Vargas provenga del río Bargus situado en Tracia y referido por Plinio. Las ondas del escudo de armas corresponderían al referido cauce fluvial (el padre jesuita Serrano afirma que las ondas provienen del milagro atribuida a San Isidro, según el cual hizo aflorar agua de entre los surcos de labranza para calmar la sed de su señor Iván de Vargas).

2) Origen romano, como descendientes del senador Marco o Lucio Vargunteyo, quien psó a la posteridad como partícipe en las conjuras de Catilina.

3) Origen hispanorromano, como descendientes del senador Lucio Vargunteyo.

Teoría defendida con entusiasmo por el monje benedictino y cronista de su orden, Gregorio de Argaiz, quien afirma la hispanidad de Lucio Vargunteyo y sitúa el origen del linaje en una indeterminada cordillera peninsular.

4) Origen godo

5) Origen mozárabe en Madrid o Toledo

El padre jesuita Francisco Antonio Serrano (hagiógrafo de Santa María de la Cabeza) asegura que existen numerosas pruebas documentales sobre la participación de los Vargas en la Reconquista de Madrid y se pregunta si eran mozárabes madrileños, presentes en la población ya durante la dominación musulmana.

El padre Alfonso Eugenio Galdeano Alba, sacerdote mozárabe y entusiasta investigador de su comunidad, también considera que los Vargas debieron ser mozárabes que a causa de su fe y lealtad fueron distinguidos con tierras y cargos tras la Reconquista de Madrid y Toledo, según comentó al autor de este blog en reciente conversación.

Algún autor llega a afirmar que Vargas significa en árabe "padre bueno".

6) Origen en Bargas (Toledo)

Esta teoría en defendida por Bernabé Moreno de Vargas, regidor perpetuo de Mérida, por haber sido los Vargas señores del lugar. No especifica si defendía también el origen mozárabe del apellido, pero es posible dada la antigüedad del linaje y la numerosa población visigoda que había en Bargas.

7) Origen húngaro, en un lugar llamado Barga. Apuntado como posibilidad por Leoncio Mayo Pérez, miembro de la Real Academia Española de Filatelia, en un estudio sobre la familia Carvajal-Vargas.

8) Origen cántabro. Según diversos autores el apellido podría tener origen en dos lugares cántabros con antiguas casas solares de Vargas: Villaseril en el Valle de Toranzo o Vargas (municipio de Puente Viesgo).

Autor: Rafael Maldonado de Guevara Delgado
maldocanaz@gmail.com
Recordamos que los artículos son de libre uso por terceros, pero tanto el autor como el blog deberán ser citados en aplicación de la normativa vigente, así como las fuentes utilizados.
Nos ponemos a disposición del lector interesado en esta temática para ampliarle información, así como agradecemos a los lectores que compartan con nosotros sus conocimientos.

FUENTES UTILIZADAS

DE ARGAIZ, Gregorio. La soledad laureada, por San Benito, y sus hijos en las Iglesias de España, y Theatro Monastico de la Provincia Betica. Tomo IV. En Madrid, por José Fernández de Buendía. 1675. P. 76

.Fue del apellido de los Vargas, nobles, y antiguos Caualleros. Vease Luisprando, que trae los Vargas de los Vargunteyos Romanos,y de Lucio Vargunteyo: de quien habla Salustio al principio de la conjuracion de Саtilina.

DE ARGAIZ, Gregorio. La soledad, y el campo, laureados por el solitario de Roma, y el labrador de Madrid, San Benito, y San Isidro. Madrid, por Francisco Nieto. 1671.

El origen, y apellido hallasse en España desde el tiempo de los Romanos, entre quienes eran conocidos por nobles los Vargunteyos, como los Silvas, sosios, y Pimenteles: de que se vea Luis-prando en sus fragmentos, y Juliano en los Aduers. n.542. Y en Salustio tratando de la conjuracion de Catilina se haze al principio mencion de Lucio Vargunteyo. Desuerte, que no era Godo, ni Romano, ni lo avia menester, sino Español, donde seda el nombre de Vargas a vnas pequeñas cordilleras de los campos.

Era pues Juan, ó Iban de Vargas, Caballero noble, y entre los Mozarabes házendado. Este le recibió por criado [en referencia a San Isidro Labrador]. Dixe que ya le avia servido,y cuydado de vna haziendá, que tenia en Talamanca.

DE SALAZAR Y CASTRO, Luis. Casas solariegas de Soto. Part. 3. Fol. 155. B. Lb. manuscrito que se halla en el Monasterio de nuestra Señora de Monferrate de esta Corte (mencionado así en SERRANO, Francisco Antonio, infra).

LÓPEZ, Luys. Tropheos, y antiguedades de la imperial ciudad de Zaragoza. Barcelona, por Sebastián de Cormelllas, 1639. Pág. 220

VARGAS. El linaje los Vargas en esta Ciudad es ingenuo,y dе hijosdalgo Cìudadanos Patricios y а quien la sacra Toga Consular con el color purpure adorna en los progenitores de su Casa, deduzese de la familia Vargunteya Romana, no menos Consular y Patricia en aquellos años, que illustre, principal, y clara en los nuestros. Fulvio Ursino fol.271.prueba la calidad desta familia con una moneda de plata, tiene la testa de Cupido en el un dorío, y estas. M.VARG. en el otro la quadriga, que tira un carro, y en el un hombre con una lança, y abaxo estas letras. ROMA. Marco Vargunyeto en Roma hizieron memoria del origen desta familia, y sus progenitores, Ursino en el lugar citado. Salustino in Cathilina. Cancer.in.orat.pro Publio Sulla. Appiano in Parthico. &c. fue de los que conjuraron contra el Senado con Cathilina, este Marco Vargunteyo, como refieren los autores ubi supra.

MAYO PÉREZ, Leoncio. Los Carvajal-Vargas. Correos Mayores de Yndias. Artículo incluido en: Cuadernos de Filatelia de FESOFI. Vol. 23. "Los Correos Mayores de Yndias". Federación Española de Sociedades Filatélicas, Madrid. 2014. Pp. 65-66

MORENO DE VARGAS, Bernabé. Discursos de la Nobleza de España. Madrid, por Antonio de Espinosa. P. 145

El Licenciado Poza 31 dice, que el nombre de Vargas es alcuña de los Godos: quiere decir, padre bueno; aunque no sería fuera de camino decir, son del linage de Lucio Vargunteyo, Senador Romano, de quien hace mencion Salustio 32; y que las ondas que traen por armas, son por alusion del nombre del rio Vargus que en la Tracia hay, como refiere Plinio 33: mas yo entiendo no es alcuña, sino apellido tomado del pueblo y lugar llamado Vargas cerca de Toledo, por haber, sido Señores de él; y así en aquel Reyno han sido y son principalísimos Caballeros.

SERRANO, Francisco Antonio. Historia puntual, y prodigiosa de la vida, virtudes y milagros de la B. María de la Cabeza. Madrid por Gabriel Rodríguez. 1752. P. 104-106

Es tan grande, y tan antigua la "Nobleza de esta Casa, ( dice el nunca bien celebrado Don Luis de Salazár, Principe dé los Genealogistas) que сasi se puede decir, es immemorial, sino fuera por las Historias, que la traen a la memoria. Hallase puesta en los mas veridicos Anales, Archivos, y Padrones, por antiquissima Casa Solariega de Madrid, desde que el Rey Don Alonso el Sexto la gano de los Moros, el año de 1083. quedando solo la duda, de si, antes de esta Conquista, estaba yà en esta Villa la Casa de Vargas, o si quedo despues heredada. Pero siendo cierto , como apuntamos arriba, que en Madrid huvo siempre Christianos Mozarabes en la opression de los Moros, es probable quedassen en ella los Cavalleros de este Apellido, al qual algunos hacen Godo, y otros Romano, de la Progenie de Lucio Vargunteyo, Senador Romano pero todas citas son congeturas, à que no alcanzan los Instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario