viernes, 23 de septiembre de 2016

Matrimonio Francisco de Tordesillas e Isabel de Ulloa y Fonseca. Lápida y enterramiento

Según leemos en 'Piedras de Segovia', importante obra sobre heráldica y genealogía de aquella ciudad, en el Palacio de Archivos y Bibliotecas de Segovia se encuentran -o al menos así era hace varias décadas- tres lápidas que el autor cree "debieron corresponder" a la Iglesia de San Nicolás.

A pesar de ello, nosotros creemos que dichas lápidas correspondían a la antigua Iglesia de San Román -de estilo románico, se encontraba en la calle de Eulogio Martín Higuera y fue derruida casi totalmente en 1869- donde José de Rújula sitúa la sepultura de uno de los matrimonios referidos en las lápidas reseñadas: Francisco de Tordesillas e Isabel de Ulloa y Fonseca, quienes además eran feligreses de dicha iglesia. De Rújula da detalles sobre el enterramiento: "en un arco de piedra suntuoso y con seis escudos"Una de sus hijas, María de Tordesillas y Ulloa Fonseca, contrajo matrimonio con el licenciado Sebastián de Peralta; indómito jurista que alcanzó fama inmemorial en dicha iglesia con su fiera resistencia liderando a los partidarios de don Juan Manuel frente a las acometidas del bando de los Moya. Su hija Isabel de Peralta contrajo matrimonio con Juan Maldonado de Guevara, cuya genealogía tratamos ampliamente en este blog.

Autor: Rafael Delgado Maldonado de Guevara
maldocanaz@gmail.com
Recordamos que los artículos son de libre uso por terceros, pero tanto el autor como el blog deberán ser citados en aplicación de la normativa vigente, así como las fuentes citadas en la entrada.
Nos ponemos a disposición del lector interesado en esta temática para ampliarle información, así como agradecemos a los lectores que compartan con nosotros sus conocimientos.


FUENTES UTILIZADAS

DE LÉCEA Y GARCÍA, Carlos. El licenciado Sebastián de Peralta. Imprenta de los Hijos de Ondero. Segovia, 1893.

DE RÚJULA Y DE OCHOTORENA, José. 'Los Cepeda. Linaje de Santa Teresa. Ensayo Genealógico'. Madrid, 1932. Pág. 19

Don Francisco de Tordesillas, Camarero del Rey, Contador mayor de los Acostamientos de Castilla y Regidor de Segovia. Contrajo matrimonio en Toro, con doña Isabel de Fonseca y Ulloa. Tuvieron sus casas en la feligresía de San Román de Segovia y sepultura en la misma iglesia, en un arco de piedra suntuoso y con seis escudos, uno de ellos el de Cepeda con el león. 

DE VERA, Juan. Piedras de Segovia. Instituto Diego Colmenares, Segovia. CSIC, Madrid. Pp. 297-298

En el Palacio de Archivos y Bibliotecas, se ven hoy tres lápidas, que debieron corresponder a los enterramientos de la Capilla Mayor de la repetida iglesia de San Nicolás, en cuyos epitafios se lee lo siguiente:

Aqui yazen sepultados : el honrado : cavallero
Frco An : de Tordesillas Camarero Mayor qve fve
del Rei: Don Enriqve: y la honrada Señora : Doña
Ysabel: de Olloa y de Fonseca : su muger : el fa-
llescio año de: IUCCCCXCIII; y ella fálleselo :
año de mile qvínientos e diez i ocho años.

Aqui yace el muy magnifico caballero Gonzalo de
Tordesillas Regidor de Segovia Tesorero de los
Alcafares Reales por el Emperador Carlos. Falle-
ció en 23 de Enero de 1564.

De todas ellas, esta es la única blasonada con un escudo partido y medio cortado,—de apariencia cuartelada—que trae a la diestra de Tordesillas, a la siniestra, arriba: de Portugal; abajo: de Aguilar.

Aqui yace Rodrigo de Tordesillas
Cepeda Cavallero del Orden de Santiago
Page del Rey Phelipe II
Thesorero Maior de los Alcafares
de Segobia Regidor mas antiguo
della Corregidor de las Ciudades
de Cuenca y Guete.  

SÁEZ Y ROMERO, Mariano. Las Calles de Segovia. Editorial Maxtor, Valladolid, 2009. P. 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario